Pan relleno al vapor (Baozi)

28.10.2018

Último domingo de mes, y de nuevo vuelve el Asaltablog, se hace un sorteo entre 80 blogs de cocinillas y el seleccionado sufre un gran saqueo de sus recetas. En este caso el blog escogido ha sido el de María, los blogs de María, que lleva administrando más de 10 años, podéis imaginaros lo difícil que ha sido robar una receta entre tantas, os recomiendo que la visitéis, os encantará. Tiene tres libros publicados, varios premios y participaciones en radio y televisión. Se dedica profesionalmente a trabajar en este y otros blogs, entre ellos en la sección de cocina de la revista Hola.com.

La recetita que he elegido son unos panes chinos al vapor, si queréis ver la receta original pinchar aquí. He seguido sus pasos al pie de la letra, aunque yo he amasado a mano, ella utiliza la panificadora. El resultado unos panecillos blancos muy tiernos con un relleno tan rico, que probándolo podrías quedarte perfectamente sin el antes de empezar a rellenar.

Ingredientes (para 12 panecillos):

Para la masa de los panecillos:

  • 225 grs de harina
  • 10 grs de levadura fresca
  • 25 grs de mantequilla
  • 160 grs de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:

  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Un pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 250 grs de carne picada
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Añadimos el azúcar a la leche y la calentamos un poco, una vez tibia disolvemos bien la levadura y dejamos reposar la mezcla en un cuenco durante diez minutos.

Transcurrido el tiempo, incorporamos la mantequilla fundida, la harina y la sal. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa uniforme.

Enharinamos la mesa de trabajo y amasamos durante aproximadamente diez minutos.

Formamos una bola con la masa y la untamos con un poco de aceite para que no se nos reseque. Introducimos la masa en el cuenco y lo cubrimos con un par de paños. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño (yo espere una hora).

Sacamos la masa del cuenco y amasamos, dividimos en 12 porciones iguales y formamos bolas.

Para elaborar el relleno, cortamos la cebolla, el ajo, el pimiento verde y la zanahoria y picamos muy pequeño. Añadimos a una sartén el aceite y hacemos un sofrito con todas las verduritas. Una vez pochaditas añadimos la carne y salteamos.

Agregamos la salsa de soja y dejamos reducir.

Escurrimos el relleno para eliminar los restos de aceite y dejamos que el relleno se enfríe.

Una vez frío el relleno, cogemos una porción de masa y aplastamos con la palma de la mano formando un círculo, ponemos una cucharada colmada de relleno en el centro y cerramos formando de nuevo una bola, colocamos el cierre de la masa hacia abajo sobre un cuadradito de papel vegetal. Repetimos sucesivamente con las doce porciones.

Ponemos los panecillos a cocer al vapor unos 20 a 25 minutos en varias tandas, crecen un poco así que no conviene ponerlos muy cerca entre ellos. 

Servimos los panecillos, podemos añadir un cuenco con salsa de soja para mojar el pan.

Nota: Para cocer al vapor, puedes utilizar una vaporera si la tienes, o bien puedes coger una cazuela con agua y llevar a ebullición, llegado a este punto, bajamos el fuego y ponemos una rejilla sobre la cazuela y sobre la rejilla nuestros panecillos, podemos tapar con la tapa del microondas para condensar más el vapor. Como veis no es necesario tener una panificadora ni una vaporera para elaborar esta recetita, siempre podemos inventar otra opcción.

Si te gustan estas recetitas puedes seguirme por facebook y Instagram