Apple pie (tarta de manzana al estilo americano)

04.03.2018

Gracias al concurso para blogs de cocina organizado por Emile Henry y Claudia&Julia conseguí este bonito molde cerámico rojo. Cuando me llegó a casa, solo pensé en estrenarlo, así que me puse a preparar una tarta de manzana. La verdad es que me encantan las tartas de manzana pero nunca la había preparado así y debo decir que es una delicia, no sé si por la magia del molde o por la masa casera, lo que si sé es que la voy a hacer muchas veces más, eso seguro! Os invito a que la preparéis porque os encantará.

La receta es de El Guziihe sido bastante fiel a la receta, solo he modificado la forma de cortar la manzana y la presentación de la tarta.

Ingredientes

Para la masa (para un molde de 24 cm):

  • 230 grs de mantequilla sin sal
  • 118 ml de agua muy fría
  • 312 grs de harina de trigo
  • una cucharadita de sal
  • Un huevo

Para el relleno:

  • 5 manzanas
  • 85 grs de azúcar blanco
  • 85 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 25  grs de maizena
  • 90 grs de arándanos deshidratados
  • zumo de naranja

Elaboración:

Tenemos que realizar un paso previo el día anterior, se trata de poner los arándanos deshidratados en un cuenco y cubrirlos con zumo de naranja recién exprimido, lo tapamos con film y lo reservamos toda la noche en la nevera.

Para elaborar la masa:

Cortamos la mantequilla en daditos y la guardamos en el congelador durante 20 minutos. 

Llenamos un vaso con 118 ml de agua y lo reservamos en la nevera para que se enfríe.

En un bol introducimos la harina y la mantequilla, con la ayuda de un tenedor aplastamos la mantequilla para ir incorporándola a la harina, hasta dejar la harina con una textura arenosa.

Añadimos la mitad del agua fría y mezclamos bien. Incorporamos la sal y el resto del agua y volvemos a mezclar. Una vez la masa haya absorbido toda el agua la volcamos en la mesa de trabajo y hacemos una bola compacta (no hay que amasar, solo incorporar la harina con la mantequilla). Envolvemos la bola en papel film y la guardamos en la nevera durante 30 minutos.

Para elaborar el relleno:

Pelamos cinco manzanas de la variedad que más te gusten, les quitamos el corazón y las cortamos en daditos. Las incorporamos a un bol y agregamos los dos tipos de azúcar, la sal, la maicena y la canela. Mezclamos para que las manzanas se impregnen bien y reservamos.

Para el montaje de la tarta:

Enharinamos la mesa de trabajo y partimos la masa en dos. Estiramos una de las partes con la ayuda de un rodillo le vamos dando forma de nuestro molde, si es necesario espolvoreamos con harina para que la masa no se pegue ni a la mesa de trabajo ni a nuestro rodillo.

Colocamos la masa sobre nuestro molde, y sobre este añadimos las manzanas maceradas con todos sus jugos, y encima repartimos los arándanos, previamente escurridos.

En la receta original se estira el segundo trozo de masa y se cubre la tarta,queda una tarta muy rústica, la verdad que queda muy bonita, pero yo me decidí por hacer tiras y presentarla con un enrejado.

Batimos un huevo y pintamos toda la superficie de la tarta y espolvoreamos con un poco de azúcar moreno.

Introducimos en el horno previamente pre calentado a 190 grados durante una hora